Los Economistas lo Hacen Con Modelos (Economists Do It With Models)

Navegando por la red nos encontramos con un sitio muy interesante y llamativo, desde su título hasta su autor: Economists Do It With Models. La persona responsable de tan ingenioso sitio es Jodi Beggs, quien aparte de ser una linda economista es muy talentosa y tiene como propósito enseñar la economía de una manera práctica y entretenida.

Jodi BeggsJodi realizó su pregrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Ciencias de la Computación y Matemáticas, igualmente realizó una maestría en Ciencias de la Computación también en el MIT. Posteriormente realizó una maestría en Economía en la Universidad de Harvard y actualmente es candidata a Doctorado en Economía Empresarial de la misma Universidad.

Actualmente es profesora de Northeastern University, donde enseña cursos de posgrado en teoría macroeconómica y la economía del comportamiento. Igualmente, dictaba un curso para EC10, que es el curso introductorio de economía de pregrado en la Universidad de Harvard, y en los veranos enseñaba a los estudiantes de maestría de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard. Además es conocida por enseñar un curso en la economía de licenciatura titulada “Sexo, drogas y Rock & Roll”.

Realizamos una entrevista a Jodi y esto fue lo que nos contó.

TheColombist: En primer lugar, nos gustaría saber ¿Cuál fue la motivación principal para iniciar su blog?

Jodi Beggs: Empecé a escribir en línea, porque yo estaba enseñando un curso de introducción a la economía y mis estudiantes tenían una serie de preguntas relacionadas con la economía (pero no necesariamente relacionado con el curso) que yo no tenía tiempo para atender en clase. Me imaginé que un blog era una mejor solución que sólo el envío de correos electrónicos a mis alumnos.

TC: Todavía está la motivación?

JB: Por suerte, ahora me siento como si tuviera más tiempo para la discusión en las reuniones de la carrera, por lo que ahora escribo para un público más general, porque me gusta compartir un tema que me parece muy interesante e importante. De hecho, ahora algunas veces traigo temas de los que he escrito en línea al aula y no al revés.

TC: ¿Cuáles son los temas sobre los que escribe? ¿Y por qué?

JB: Los temas sobre los que escribo en mi sitio son un poco al azar. (Escribo para otro sitio About.com-donde soy más organizada sobre la cobertura de los temas que suelen formar parte de un curso de introducción a la economía o de debates de actualidad). El azar surge porque me gusta usar un dibujo animado, un videoclip u otro medio divertido o entretenido para motivar a mi discusión, y no puedo controlar cuando me encuentro con este tipo de cosas. Dicho esto, yo trato de asegurarme de cubrir temas de actualidad que creo que son importantes de entender para mis lectores, como el precipicio fiscal, encadenado CPI, y así sucesivamente.

TC: ¿Cuál es el efecto que se desea tener en la gente que lee tu blog?

JB: Idealmente, yo quiero que la gente aprenda los conceptos económicos que les ayuden a ser mejores ciudadanos, consumidores y votantes sin siquiera darse cuenta de que eso es lo que están haciendo. Me conformaré con ser capaz de hacer que las personas sepan lo que necesitan saber (ya sea por escrito o por los medios sociales) con el fin de que se sientan seguros de que pueden seguir y participar en las discusiones económicas que tienen lugar en los medios, en los negocios y en la política. Destaco temas económicos emergentes de vez en cuando, pero mi objetivo general es darle a la gente algo más que cosas divertidas que hablar en las fiestas.

TC: ¿Quién es el economista que más influenciado su trabajo?

JB: Es muy difícil elegir sólo uno! Creo que mis economistas favoritos caen en varias categorías:
1. El comportamieno de las economías de aglomeración, ya que es mi principal área de enfoque-Dan Kahneman, Richard Thaler, Dan Ariely
2. Los economistas que utilizan sus herramientas para resolver los problemas del mundo real-Al Roth, Esther Duflo, y Fryer Roland
3. Los economistas que conozco personalmente (aunque periféricamente en algunos casos) que tienen ideologías similares con respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la economía – Greg Mankiw y Steve Levitt
Creo que los economistas que más influyen específicamente sobre mi trabajo son aquellos que están activamente interesados ​​en llevar la economía a un público no académico, y la mayoría de los que he enumerado anteriormente conteo en esa categoría, lo que probablemente no es una coincidencia.

TC: ¿Cuál es su blog favorito de economía (después del suyo)?

JB: Porque quiero saber siempre lo que está sucediendo en la comunidad de la economía, sigo un gran número de blogs de economía, muchos de los cuales son bastante buenos. Dicho esto, si voy a recomendar una fuente única para alguien que busca entender mejor lo que escuchamos y leemos en las noticias, sería Wonkblog en el Washington Post. Ezra Klein y sus colegas hacen un gran trabajo de mantener a los lectores al tanto de los acontecimientos relacionados con las políticas actuales y las cosas que explican a las personas que no tienen mucho conocimiento de fondo.

TC: ¿Recibe algún tipo de apoyo institucional?

JB: No estoy exactamente seguro de lo que quieren decir, pero no tengo ningún apoyo directo a mi sitio por parte de mi universidad, pero mi horario de enseñanza me da el tiempo para trabajar en otros proyectos, y mi departamento me apoya en lo que hago. Mi jefe de departamento incluso hace comentarios en mi sitio de vez en cuando!

TC: ¿Cuántos visitantes tiene usted todos los días o al mes?

JB: No estoy segura, en realidad instale algunas herramientas de análisis de sitios hace un tiempo, pero realmente no las miro. En general estoy más interesada en el nivel de compromiso que en observar simplemente el número de lectores o visitas, y sin duda observo que la participación va en aumento. Estoy constantemente sorprendida por las presentaciones y consultas que recibo de la gente que nunca habría esperado conocer, y es muy divertido pensar en todos los estados y países a los que he enviado camisetas y calcomanías.

TC: ¿Qué nos puede decir acerca de las camisetas y mercancía EDIWM? El dinero recaudado tiene un propósito en particular?

JB: Tengo un montón de comentarios positivos sobre el título de la página y el logotipo, así que pensé que las camisetas y otras mercancías sería algo que la gente quiere. Yo no tengo los recursos para hacer frente a una gran cantidad de inventario, así que me toca cumplir con el envío de las camisetas y calcomanías mí mismo, pero subcontrato para todo lo demás a los proveedores de impresión. (El lado positivo de esto es que puedo ofrecer una amplia variedad de productos para satisfacer los gustos de la gente.) El dinero recaudado se destina a cubrir los costos del sitio web y la oficina donde filmo los videos que se ven en YouTube.

TC: ¿Quién diseño el logo? ¿cuánto tiempo le llevó?

JB: La inspiración para el logotipo fue enviado por un antiguo compañero de trabajo mío, y contraté a un diseñador gráfico para elaborar una versión que sería apropiada para mí. No estoy segura de cuánto tiempo duro, pero sin duda se tardó menos tiempo de lo que me habría llevado.

TC: ¿Qué no te gusta de los economistas? Hay un evento, blog, entrevista o algo que ha causado más rechazo en la comunidad económica?

JB: Creo que la crítica es un resultado inevitable al tener una personalidad pública, y es algo que yo (o cualquier otro economista) no somos inmunes. Dicho esto, los comentarios de la crítica e inadecuada que he encontrado parecen provenir principalmente de la comunidad de estudiantes de posgrado en vez de gente con la que estoy tratando de hacer negocios directamente, y que a menudo tiene poco que ver con mi trabajo real, así que no es algo en lo que pienso mucho. La gente que admiro en el mundo de la economía han sido buenos, y estoy muy agradecida por ello-hasta vi a Steve Levitt visitar mi sitio en su teléfono una vez!

TC: Por último, pensando en nuestros alumnos, qué hacer para entender la economía?

JB: Con el fin de obtener el máximo provecho de lo que la economía tiene para ofrecer, yo creo que es muy importante combinar lo que se enseña en el aula, con el conocimiento de los conceptos económicos que se tratan en las noticias. Muchas veces, estas dos categorías no se traslapan tanto como debería, y ambos son necesarios para hablar inteligentemente sobre el tema. Además, es crucial para seguir leyendo y aprendiendo sobre la economía incluso cuando la escuela ha terminado, ya que es demasiado fácil para que el conocimiento se olvidan o se vuelven obsoletos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Nuestros contenidos